Ir al contenido principal

“Meeting people is easy”: Radiohead buscando el equilibrio tras "Ok Computer"

Grant Gee dirigió “Meeting people is easy” cuando Radiohead acababa de publicar el inmenso “Ok Computer” en 1997, la obra musical que mejor supo narrar la angustia finisecular anticipando, casi, el espanto que supuso el inicio del nuevo siglo cuyo alarido aún continúa. Así, la cámara acompaña en este documental a la banda de Oxford después de la salida de aquella obra: en las promociones para la radio, en los directos, en las entrevistas televisivas o en las actividades absurdas impuestas por la discográfica, vemos al grupo de Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway repetir esas acciones derivadas de la presentación del disco en diferentes países. La película de Grant Gee, posee una realización atípica que en ocasiones se centra en los instantes de inactividad del grupo y en las esperas, como por ejemplo antes de un directo o después de él en los camerinos, como si la cámara indiscreta quisiera encerrar a sus protagonistas en una especie de Gran Hermano arty y captar, sin aparente permiso, las emociones de los músicos, muchas veces de hastío y cansancio que terminan mecanizando actos y gestos ante el bucle y el “día de la marmota” que suponen una gira con decenas de conciertos en diferentes países y ciudades.

En paralelo, vemos a los integrantes de Radiohead trabajando en la promoción de “Ok Computer”, hablando de sus temas o expresando lo que piensan y harán esa noche durante los directos en las ciudades donde presentarán el álbum. “Meeting people is easy” es un documental “de autor” que habla de la inseguridad y de la dificultad de un grupo que trata de salir indemne tras publicar una obra mayor que en aquel momento pintaba como uno de los mejores discos compuestos durante el siglo pasado, pero que también pudo convertirse en una losa que sepultara a la banda ante las expectativas creadas. 

Veintitrés años después, a juzgar por la posterior discografía del grupo y de la trayectoría en solitario que han desarrollado todos los miembros de Radiohead, podemos decir que aquello se trató de un simple bache y que el bloqueo creativo y el cansancio que parecen transmitir en el documental T. Yorke y los suyos no pudieron con ellos.

José Martín S


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Boy Howdy! The Story of Creem Magazine”: el documental sobre la irreverente revista musical

Como bien explica ya desde su mismo título, “Boy Howdy! The Story of Creem Magazine”   dirigida en 2019 por Scott Crawford , cuenta la historia de la revista Creem y de sus gamberros integrantes, integristas algunos de ellos casi. Una publicación surgida en Detroit , ciudad del motor pero también impresionante nido musical del que ha brotado lo mejor del siglo XX en adelante: el sello Motown, MC5, Iggy pop y sus Stooges, Funkadelic o White Stripes son solo algunas de las gemas aparecidas en la ciudad más grande del estado americano de Michigan. Creem aparece en 1969 como respuesta alternativa a la popular Rolling Stone. Homenajea irónicamente también en su nombre a una banda del momento (los Cream de Eric Clapton) y pretende ser la voz de la música y de la contracultura, utilizando unas firmas corrosivas que muchas veces despedazaban a los artistas en sus artículos. Desde el inicio de la revista, entre editores y columnistas ( Barry Kramer , Dave Marsh o el mítico Lester Bangs ) siem

"White Riot": Rock contra el racismo

A mediados de la década de los setenta, Reino Unido vivió una época de declive económico agravada para la ciudadanía por la bajada de salarios y los recortes de servicios públicos. Aquel fue un caldo de cultivo idóneo para que surgieran movimientos de ultraderecha que demonizaban al inmigrante señalándole con el dedo como culpables de todos los males. El partido fascista National Front abrazó la desesperación de los autóctonos en los barrios de diferentes localidades británicas para hacer grupo, con una ideología demagógica y xenófoba que les les hizo ascender en popularidad. En 1976, el fotógrafo londinense Red Saunders funda Rock Against Racism para combatir el racismo del National Front y a su líder, el supremacista blanco Enoch Powell. El RAR (Rock Against Racism) se consolidó como un movimiento de activismo y denuncia en el que la música cobraba un protagonismo fundamental. Si la ANL (Anti Nazi League) era pura lucha política, el RAR cultivaba la cultura y el entretenimient

Omega: Morente y Lagartija Nick, 25 años después

“Tengo un guante de mercurio y otro de seda” (“Poema para muertos”, Federico García Lorca). "Omega" , el documental de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (2016) cuenta la génesis, grabación y polémica puesta en marcha para los directos de la colaboración entre Morente y Lagartija Nick  del disco que, a finales de los noventa, aunó seguiriyas, peteneras y bulerías con los magmas sonoros ruidistas de la lagartija granaína. Es decir, lo viejo y lo nuevo, clasicismo y pureza con modernidad absoluta (¿no era esa, precisamente, una de las definiciones que en el colegio nos hacían de la obra de Lorca cuyo espectro junto al de Leonard Cohen  lleva recorriendo el mítico Omega desde 1996?). Un viaje, desde Granada a Manhattan , que comenzó a cocinarse en 1994 no exento de tribulaciones: la muerte de la madre de Morente durante la grabación, el “esto es una mierda” con el que un directivo poco visionario de Sony despachó la escucha de una demo del disco, la (micro)presentación de