Ir al contenido principal

"L7: Pretend We’re Dead". El documental sobre el renacer de las reinas del grunge

“L7: Pretend We’re dead” (2016) cuenta la historia de Donita Sparks, Suzi Gardner, Jennifer Finch y Dee Plakas o lo que es lo mismo, la trayectoria musical de las L7, el grupo de Los Ángeles formado en 1985 asociado en sus inicios al estilo del punk rock y el metal pero que comenzó a estar más vinculado al grunge desde el momento en el que publicaron en 1990 “Smell the Magic” para Sub Pop, el sello discográfico de Seattle que acogió a Nirvana, Soundgarden o Mudhoney.

El documental de Sarah Price explica los inicios del grupo a mediados de los ochenta cuando se fueron de gira como teloneras de Bad Religion y eran queridas y demandadas en el entorno heavy y metalero, aunque ellas se consideraban por encima de todo una banda underground de la zona arty de Echo Park en Los Ángeles “más de Motörhead o de los Ramones que de Poison”. En un viaje a Seattle conocen la incipiente escena grunge y entablan amistad con los integrantes de Mudhoney.

El influjo de Nirvana, claro, merodeaba por allí dado que habían publicado pocos meses antes “Bleach” (1989) para Sub Pop, el primer disco del grupo previo al impacto universal que supuso “Nevermind” dos años después. Que la “ciudad del grunge” y Sub Pop mostrara interés por la agresividad y desaliño sonoro de L7 era cuestión de tiempo. En esta etapa, graban sus dos mejores discos, “Smell the Magic” y, sobre todo, “Bricks Are Heavy” (1992) que incluye el tema más conocido de las L7 y que a su vez da nombre, también, al documental del que hablamos: “Pretend We’re Dead”. Durante la década de los noventa se forja la leyenda del grupo: los viajes a Europa, las actuaciones en programas televisivos como Late Night with David Letterman, Alternative Nation y The World, emisión británica en la que Donita (compositora, vocalista y guitarra) hizo polémica y espontánea exhibición anatómica, los fiestones en los que Nick Cave parece omnipresente, o la ocurrencia de Donita, de nuevo, durante el Festival de Reading en 1992 de quitarse el tampón al grito de “Eat my used tampon, fuckers!” durante la actuación y lanzarlo al público tras quejarse del característico de ese festival inglés “lanzamiento de barro sobre los artistas que tocan sobre el escenario por parte de los concurrentes”. Pero no todo fueron gamberradas punkies y música en el currículum de L7. Las canciones del grupo no son precisamente políticas pero no dudaron en participar en los conciertos benéficos del “Rock for choice”, cuya recaudación de fondos iba destinada a divulgar y defender el derecho al aborto.

Aunque L7 se curtió en conciertos y festivales multitudinarios (espectaculares las imágenes de los directos en Brasil de 1993), la formación, al contrario de otros grupos compañeros de sello discográfico, jamás logró un éxito de ventas de sus discos realmente destacable y decidieron desaparecer en 2001. Suzi deja el grupo “sin decir ni adiós” y Donita y Dee tuvieron que vender los equipos y deshacer lo quedaba de la banda. En 2015 vuelven a los escenarios a petición clamorosa de sus seguidores, que utilizaron las redes sociales como altavoz para plantear el regreso del grupo (sin ir más lejos estuvieron en Junio de 2018 actuando en Madrid durante el Download Festival).

El documental cuenta con los testimonios de, entre otros, Krist Novoselic (Nirvana), Shirley Manson (Garbage), Allison Robertson (The Donnas), Joan Jett, Veruca Salt o, cómo no, Courtney Love, la vampira (primero) y viuda del grunge (después) que no dudó en utilizar la plantilla sonora de las L7 para el debut su grupo Hole en 1991 cuando la banda protagonista de este documental iba camino del tercer disco.

José Martín S


Comentarios

Entradas populares de este blog

"White Riot": Rock contra el racismo

A mediados de la década de los setenta, Reino Unido vivió una época de declive económico agravada para la ciudadanía por la bajada de salarios y los recortes de servicios públicos. Aquel fue un caldo de cultivo idóneo para que surgieran movimientos de ultraderecha que demonizaban al inmigrante señalándole con el dedo como culpables de todos los males. El partido fascista National Front abrazó la desesperación de los autóctonos en los barrios de diferentes localidades británicas para hacer grupo, con una ideología demagógica y xenófoba que les les hizo ascender en popularidad. En 1976, el fotógrafo londinense Red Saunders funda Rock Against Racism para combatir el racismo del National Front y a su líder, el supremacista blanco Enoch Powell. El RAR (Rock Against Racism) se consolidó como un movimiento de activismo y denuncia en el que la música cobraba un protagonismo fundamental. Si la ANL (Anti Nazi League) era pura lucha política, el RAR cultivaba la cultura y el entretenimient...

Omega: Morente y Lagartija Nick, 25 años después

“Tengo un guante de mercurio y otro de seda” (“Poema para muertos”, Federico García Lorca). "Omega" , el documental de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (2016) cuenta la génesis, grabación y polémica puesta en marcha para los directos de la colaboración entre Morente y Lagartija Nick  del disco que, a finales de los noventa, aunó seguiriyas, peteneras y bulerías con los magmas sonoros ruidistas de la lagartija granaína. Es decir, lo viejo y lo nuevo, clasicismo y pureza con modernidad absoluta (¿no era esa, precisamente, una de las definiciones que en el colegio nos hacían de la obra de Lorca cuyo espectro junto al de Leonard Cohen  lleva recorriendo el mítico Omega desde 1996?). Un viaje, desde Granada a Manhattan , que comenzó a cocinarse en 1994 no exento de tribulaciones: la muerte de la madre de Morente durante la grabación, el “esto es una mierda” con el que un directivo poco visionario de Sony despachó la escucha de una demo del disco, la (micro)presentación de...

Comienza IN-EDIT 2020. Documentales musicales en formato online

El 29 de octubre comienza una nueva edición del Festival de documental musical In-Edit . Este 2020  — circunstancias sanitarias obligan —,  se celebrará en formato online. Durante 11 días (del 29 de octubre al 8 de noviembre ), cerca de 50 documentales se podrán ver desde  In-Edit TV , la plataforma del festival de contenidos a la carta. Algunos de los documentales tendrán un límite máximo de visionados. Otros, estarán disponibles durante un período de tiempo concreto. Como es habitual, la programación del festival se agrupa en diferentes secciones. Por un lado, la oficial internacional  con dos apetecibles obras que se encargarán de abrir y clausurar el festival: "White Riot" , de Rubika Shah sobre el movimiento Rock Against Racism en la Inglaterra de finales de los 70 y "Sisters With Transistors" de Lisa Rovner , el homenaje a las pioneras de la música electrónica (Delia Derbyshire, Laurie Spiegel o Suzanne Ciani, entre otras). Una historia que nos narra Laur...