Ir al contenido principal

“Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados”. Florian Habicht. 2014


“I want to live like common people. I want to do whatever common people do” (“Common people”. Pulp, 1995. “Different Class”)

PULP: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados de Florian Habicht, supone un entrañable e inteligente encadenado de entrevistas (o de charlas espontáneas a pie de calle) a la “common people” de Sheffield tomando como pretexto el último concierto de la gira de reunión que Pulp dio en 2012 en su ciudad natal.

Pulp nació en los primeros años de la década de los ochenta pero no fue hasta 1989 cuando la formación liderada por Jarvis Cocker se estabilizó junto a los otros miembros­: Candida Doyle, Russel Senior, Nick Banks y Steve Mackey. En 2002 se produjo un hiato en la carrera del grupo que no volvería a reunirse hasta 2010. Durante ese parón de casi una década, Jarvis Cocker se refugió en el pseudónimo de Darren Spooner y creó la gamberrada electroclash de Relaxed Muscle junto al líder de Fat Truckers, Jason Buckle. Además realizó un montón de colaboraciones junto a Nancy Sinatra, Charlotte Gainsbourg, The Gossip o Air, entre otros, y consolidó su carrera en solitario hasta hoy.

En el documental de Florian Habicht de 2014, en el que Jarvis participó activamente delante y detrás de la cámara, vemos desfilar a un chaval imitando los gestos y poses del líder de Pulp en los vestuarios de una piscina, a una chica que bordó en sus bragas “Pulp por delante y Jarvis por detrás”, a Candida Doyle (teclista y corista del grupo) narrar sus problemas y limitaciones debido a una artrosis prematura, a unos niños desentrañando el tema “Disco 2000” incluido en el disco Different Class, a Jarvis Cocker cambiando la rueda de un coche, a un vendedor de prensa un tanto confundido con la discografía del grupo, a un joven músico que ilustra con una vivencia particular tras un viaje traumático a Londres, el tópico de “la música (de Pulp en este caso) me salvó la vida en aquel instante”, al coro femenino de Sheffield ensayar el “Common People” a capela, a unos ancianos cantar en una especie de residencia el “Help the aged” de Pulp que formaba parte del This is Hardcore, a Jarvis Cocker, otra vez, explicando a cámara que trabajó de pescadero en el mercado de Sheffield cuando era adolescente… es decir, a los integrantes de Pulp mimetizados con sus vecinos.

Es un documental interesante y bonito que pretende tomar el pulso a una muestra de las vidas de los habitantes de Sheffield a través de la banda más relevante surgida de allí en las últimas tres décadas, y propone una mirada frontal y empática a los protagonistas que nutrieron el cancionero del equipo formado hace 40 espléndidos años. Como si las historias urbanas cruzadas que imaginaron Pulp en el disco "Different Class" de 1995 hubieran echado múltiples raíces y se prolongaran encarnándose en las gentes que son filmadas en este documental.

Como complemento a esta obra puede resultar sugerente visionar otra crónica realizada con anterioridad sobre el grupo titulada “Pulp: the beat is the law” (2011).

José Martín S 




Comentarios

Entradas populares de este blog

“Boy Howdy! The Story of Creem Magazine”: el documental sobre la irreverente revista musical

Como bien explica ya desde su mismo título, “Boy Howdy! The Story of Creem Magazine”   dirigida en 2019 por Scott Crawford , cuenta la historia de la revista Creem y de sus gamberros integrantes, integristas algunos de ellos casi. Una publicación surgida en Detroit , ciudad del motor pero también impresionante nido musical del que ha brotado lo mejor del siglo XX en adelante: el sello Motown, MC5, Iggy pop y sus Stooges, Funkadelic o White Stripes son solo algunas de las gemas aparecidas en la ciudad más grande del estado americano de Michigan. Creem aparece en 1969 como respuesta alternativa a la popular Rolling Stone. Homenajea irónicamente también en su nombre a una banda del momento (los Cream de Eric Clapton) y pretende ser la voz de la música y de la contracultura, utilizando unas firmas corrosivas que muchas veces despedazaban a los artistas en sus artículos. Desde el inicio de la revista, entre editores y columnistas ( Barry Kramer , Dave Marsh o el mítico Lester Bangs ) siem

"White Riot": Rock contra el racismo

A mediados de la década de los setenta, Reino Unido vivió una época de declive económico agravada para la ciudadanía por la bajada de salarios y los recortes de servicios públicos. Aquel fue un caldo de cultivo idóneo para que surgieran movimientos de ultraderecha que demonizaban al inmigrante señalándole con el dedo como culpables de todos los males. El partido fascista National Front abrazó la desesperación de los autóctonos en los barrios de diferentes localidades británicas para hacer grupo, con una ideología demagógica y xenófoba que les les hizo ascender en popularidad. En 1976, el fotógrafo londinense Red Saunders funda Rock Against Racism para combatir el racismo del National Front y a su líder, el supremacista blanco Enoch Powell. El RAR (Rock Against Racism) se consolidó como un movimiento de activismo y denuncia en el que la música cobraba un protagonismo fundamental. Si la ANL (Anti Nazi League) era pura lucha política, el RAR cultivaba la cultura y el entretenimient

Omega: Morente y Lagartija Nick, 25 años después

“Tengo un guante de mercurio y otro de seda” (“Poema para muertos”, Federico García Lorca). "Omega" , el documental de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (2016) cuenta la génesis, grabación y polémica puesta en marcha para los directos de la colaboración entre Morente y Lagartija Nick  del disco que, a finales de los noventa, aunó seguiriyas, peteneras y bulerías con los magmas sonoros ruidistas de la lagartija granaína. Es decir, lo viejo y lo nuevo, clasicismo y pureza con modernidad absoluta (¿no era esa, precisamente, una de las definiciones que en el colegio nos hacían de la obra de Lorca cuyo espectro junto al de Leonard Cohen  lleva recorriendo el mítico Omega desde 1996?). Un viaje, desde Granada a Manhattan , que comenzó a cocinarse en 1994 no exento de tribulaciones: la muerte de la madre de Morente durante la grabación, el “esto es una mierda” con el que un directivo poco visionario de Sony despachó la escucha de una demo del disco, la (micro)presentación de