Ir al contenido principal

“The Year Punk Broke”. El documental que registró la eclosión del grunge

Va camino de la treintena el documental que registró el momento previo a la explosión del grunge. En verano de 1991, Dave Markey acompañó, cámara en mano, a los Sonic Youth en su gira europea ¿Los teloneros? Una banda no muy conocida por aquel entonces llamada Nirvana liderada por Kurt Cobain que publicaría un mes después, a finales de septiembre del mismo año, las palabras mayores de “Nevermind”, su segundo trabajo tras “Bleach”. Existía una copia de baja calidad del documental por lo que era inevitable su digitalización y restauración para una edición que salió en DVD en 2011, con cuarenta minutos inéditos añadidos. “The Year Punk Broke” no es un documental didáctico sobre la escena musical de la época sino emocional, pues capta un estado anímico de los grupos participantes y de sus fans, en el que se alternan actuaciones musicales de algunos de los que tocaron junto a la juventud sónica en su viaje a Europa. Por allí desfilan, además de los anfitriones y Nirvana, compañeros de generación como Dinosaur Jr., Babes in Toyland, Mudhoney o Gumball y mitos de décadas pasadas como Ramones o Iggy Pop, con los que coincidieron en festivales de países como Bélgica, Alemania, Holanda o Francia.


Thurston Moore, de S. Youth, ejerce de alocado maestro de ceremonias del documental, encargándose de las divertidas entrevistas al público asistente a los conciertos, así como de improvisaciones a cámara de recitados surrealistas como transiciones entre los directos. Componen “The Year Punk Broke” simpáticos momentos como los de Kim Gordon de Sonic Youth preguntando a J Mascis de Dinosaur Jr. por su reciente ruptura sentimental, los de Courtney Love haciendo de Courtney Love o, de nuevo Kim Gordon, pintando los labios con carmín a Kurt Cobain antes de salir a escena, intercalados por temazos en vivo de Sonic Youth como “Schizophrenia”, “Teenage Riot” o “Kool Thing”; “Dustcake Boy” de Babes In Toyland; “Commando” de Ramones; “The Wagon” de Dinosaur Jr. o “School”, “Negative creep”, “Polly” y, cómo no, el momento estelar al final del documental de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana semanas antes de triunfar en las radios de los cuatro continentes.

Con una filmación en Super 8 casera y una edición amateur sencilla en la que planos en blanco y negro se insertan entre los de color en los directos y las imágenes se encadenan como transición, “The Year Punk Broke” revela al grunge y a su entorno viviendo en el edén, años antes de las muertes de algunos de sus líderes y de la disolución de muchos de sus grupos emblemáticos. Smells Like Teen Spirit. Una gozada que conduce por momentos a la melancolía.

José Martín S


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Boy Howdy! The Story of Creem Magazine”: el documental sobre la irreverente revista musical

Como bien explica ya desde su mismo título, “Boy Howdy! The Story of Creem Magazine”   dirigida en 2019 por Scott Crawford , cuenta la historia de la revista Creem y de sus gamberros integrantes, integristas algunos de ellos casi. Una publicación surgida en Detroit , ciudad del motor pero también impresionante nido musical del que ha brotado lo mejor del siglo XX en adelante: el sello Motown, MC5, Iggy pop y sus Stooges, Funkadelic o White Stripes son solo algunas de las gemas aparecidas en la ciudad más grande del estado americano de Michigan. Creem aparece en 1969 como respuesta alternativa a la popular Rolling Stone. Homenajea irónicamente también en su nombre a una banda del momento (los Cream de Eric Clapton) y pretende ser la voz de la música y de la contracultura, utilizando unas firmas corrosivas que muchas veces despedazaban a los artistas en sus artículos. Desde el inicio de la revista, entre editores y columnistas ( Barry Kramer , Dave Marsh o el mítico Lester Bangs ) siem

"White Riot": Rock contra el racismo

A mediados de la década de los setenta, Reino Unido vivió una época de declive económico agravada para la ciudadanía por la bajada de salarios y los recortes de servicios públicos. Aquel fue un caldo de cultivo idóneo para que surgieran movimientos de ultraderecha que demonizaban al inmigrante señalándole con el dedo como culpables de todos los males. El partido fascista National Front abrazó la desesperación de los autóctonos en los barrios de diferentes localidades británicas para hacer grupo, con una ideología demagógica y xenófoba que les les hizo ascender en popularidad. En 1976, el fotógrafo londinense Red Saunders funda Rock Against Racism para combatir el racismo del National Front y a su líder, el supremacista blanco Enoch Powell. El RAR (Rock Against Racism) se consolidó como un movimiento de activismo y denuncia en el que la música cobraba un protagonismo fundamental. Si la ANL (Anti Nazi League) era pura lucha política, el RAR cultivaba la cultura y el entretenimient

Omega: Morente y Lagartija Nick, 25 años después

“Tengo un guante de mercurio y otro de seda” (“Poema para muertos”, Federico García Lorca). "Omega" , el documental de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (2016) cuenta la génesis, grabación y polémica puesta en marcha para los directos de la colaboración entre Morente y Lagartija Nick  del disco que, a finales de los noventa, aunó seguiriyas, peteneras y bulerías con los magmas sonoros ruidistas de la lagartija granaína. Es decir, lo viejo y lo nuevo, clasicismo y pureza con modernidad absoluta (¿no era esa, precisamente, una de las definiciones que en el colegio nos hacían de la obra de Lorca cuyo espectro junto al de Leonard Cohen  lleva recorriendo el mítico Omega desde 1996?). Un viaje, desde Granada a Manhattan , que comenzó a cocinarse en 1994 no exento de tribulaciones: la muerte de la madre de Morente durante la grabación, el “esto es una mierda” con el que un directivo poco visionario de Sony despachó la escucha de una demo del disco, la (micro)presentación de