Ir al contenido principal

Love Story: el documental sobre el declive de Arthur Lee

Los realizadores de documentales musicales, Chris Hall y Mike Kerry, entregaron en 2006 una magnífica autopsia sobre el mítico grupo angelino LOVE.

"Love story" es un documento audiovisual sencillo y revelador de la formación que, sin algarabías de postproducción, básicamente cede el protagonismo y “deja hablar” a los integrantes del grupo de Los Ángeles y a su entorno más próximo: managers, ingenieros de sonido implicados en su discografía o algunos de los responsables del sello discográfico Elektra.

LOVE tuvo una vida artística efímera con tan solo cuatro discos publicados y un liderazgo conflictivo de Arthur Lee, un músico mulato adelantado en talento a su tiempo, innovador y audaz, complicado y vehemente, adicto y visionario, aquejado del síndrome de Bartleby que diría Vila-Matas. Tenían en su mano todo para ser más grande que los Doors (amigos del grupo que ficharon por el sello Elektra recomendados por ellos, porque querían publicar dentro de un sello “que promocionara a grupos como LOVE”) pero los sucesivos desplantes y “noes” de Lee (NO a hacer giras extensas lejos de casa, NO a ejercer de teloneros de nadie, NO a las propuestas de composición del guitarrista del grupo, Bryan MacLean) condujeron a LOVE a un final prematuro y a publicar solo un larga duración más después de ese monumento áureo sonoro llamado "Forever Changes". Precisamente durante la grabación de ese disco, el sello Elektra terminó hasta los huevos de Lee y compañía, e impuso a los “soldados” de estudio de Phil Spector para que resolvieran y terminaran "Forever Changes" de una vez, presión que, curiosamente, contribuyó a que Lee tomara las riendas del disco y consiguiera finiquitar esa obra fascinante del siglo pasado llena de detalles sonoros y de matices inabarcables en una sola escucha.

Por cierto, comprobar el listado de discos que salieron el año de publicación de Forever Changes de Love, 1967, puede provocar taquicardias. Por dar solo una pequeña muestra Sgt Pepper’s de los Beatles y el debut de The Doors, The Velvet Underground, Jimi Hendrix y Leonard Cohen, aparecieron también aquel año.

El final de LOVE es medianamente conocido y triste. Elektra dejó de lado la promoción del grupo y apostó por los prometedores y más "obedientes" The Doors como banda emblemática del sello discográfico. Arthur Lee desapareció de escena durante lustros, acabó en la cárcel por “disparar al aire” en un extraño suceso poco aclarado. En los albores del siglo XXI reunió al grupo con una formación distinta a la original hasta que enfermó y murió víctima de leucemia el año de estreno de este más que recomendable documental.

José Martín S

Comentarios

Entradas populares de este blog

"White Riot": Rock contra el racismo

A mediados de la década de los setenta, Reino Unido vivió una época de declive económico agravada para la ciudadanía por la bajada de salarios y los recortes de servicios públicos. Aquel fue un caldo de cultivo idóneo para que surgieran movimientos de ultraderecha que demonizaban al inmigrante señalándole con el dedo como culpables de todos los males. El partido fascista National Front abrazó la desesperación de los autóctonos en los barrios de diferentes localidades británicas para hacer grupo, con una ideología demagógica y xenófoba que les les hizo ascender en popularidad. En 1976, el fotógrafo londinense Red Saunders funda Rock Against Racism para combatir el racismo del National Front y a su líder, el supremacista blanco Enoch Powell. El RAR (Rock Against Racism) se consolidó como un movimiento de activismo y denuncia en el que la música cobraba un protagonismo fundamental. Si la ANL (Anti Nazi League) era pura lucha política, el RAR cultivaba la cultura y el entretenimient...

Omega: Morente y Lagartija Nick, 25 años después

“Tengo un guante de mercurio y otro de seda” (“Poema para muertos”, Federico García Lorca). "Omega" , el documental de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (2016) cuenta la génesis, grabación y polémica puesta en marcha para los directos de la colaboración entre Morente y Lagartija Nick  del disco que, a finales de los noventa, aunó seguiriyas, peteneras y bulerías con los magmas sonoros ruidistas de la lagartija granaína. Es decir, lo viejo y lo nuevo, clasicismo y pureza con modernidad absoluta (¿no era esa, precisamente, una de las definiciones que en el colegio nos hacían de la obra de Lorca cuyo espectro junto al de Leonard Cohen  lleva recorriendo el mítico Omega desde 1996?). Un viaje, desde Granada a Manhattan , que comenzó a cocinarse en 1994 no exento de tribulaciones: la muerte de la madre de Morente durante la grabación, el “esto es una mierda” con el que un directivo poco visionario de Sony despachó la escucha de una demo del disco, la (micro)presentación de...

Comienza IN-EDIT 2020. Documentales musicales en formato online

El 29 de octubre comienza una nueva edición del Festival de documental musical In-Edit . Este 2020  — circunstancias sanitarias obligan —,  se celebrará en formato online. Durante 11 días (del 29 de octubre al 8 de noviembre ), cerca de 50 documentales se podrán ver desde  In-Edit TV , la plataforma del festival de contenidos a la carta. Algunos de los documentales tendrán un límite máximo de visionados. Otros, estarán disponibles durante un período de tiempo concreto. Como es habitual, la programación del festival se agrupa en diferentes secciones. Por un lado, la oficial internacional  con dos apetecibles obras que se encargarán de abrir y clausurar el festival: "White Riot" , de Rubika Shah sobre el movimiento Rock Against Racism en la Inglaterra de finales de los 70 y "Sisters With Transistors" de Lisa Rovner , el homenaje a las pioneras de la música electrónica (Delia Derbyshire, Laurie Spiegel o Suzanne Ciani, entre otras). Una historia que nos narra Laur...