Ir al contenido principal

Love Story: el documental sobre el declive de Arthur Lee

Los realizadores de documentales musicales, Chris Hall y Mike Kerry, entregaron en 2006 una magnífica autopsia sobre el mítico grupo angelino LOVE.

"Love story" es un documento audiovisual sencillo y revelador de la formación que, sin algarabías de postproducción, básicamente cede el protagonismo y “deja hablar” a los integrantes del grupo de Los Ángeles y a su entorno más próximo: managers, ingenieros de sonido implicados en su discografía o algunos de los responsables del sello discográfico Elektra.

LOVE tuvo una vida artística efímera con tan solo cuatro discos publicados y un liderazgo conflictivo de Arthur Lee, un músico mulato adelantado en talento a su tiempo, innovador y audaz, complicado y vehemente, adicto y visionario, aquejado del síndrome de Bartleby que diría Vila-Matas. Tenían en su mano todo para ser más grande que los Doors (amigos del grupo que ficharon por el sello Elektra recomendados por ellos, porque querían publicar dentro de un sello “que promocionara a grupos como LOVE”) pero los sucesivos desplantes y “noes” de Lee (NO a hacer giras extensas lejos de casa, NO a ejercer de teloneros de nadie, NO a las propuestas de composición del guitarrista del grupo, Bryan MacLean) condujeron a LOVE a un final prematuro y a publicar solo un larga duración más después de ese monumento áureo sonoro llamado "Forever Changes". Precisamente durante la grabación de ese disco, el sello Elektra terminó hasta los huevos de Lee y compañía, e impuso a los “soldados” de estudio de Phil Spector para que resolvieran y terminaran "Forever Changes" de una vez, presión que, curiosamente, contribuyó a que Lee tomara las riendas del disco y consiguiera finiquitar esa obra fascinante del siglo pasado llena de detalles sonoros y de matices inabarcables en una sola escucha.

Por cierto, comprobar el listado de discos que salieron el año de publicación de Forever Changes de Love, 1967, puede provocar taquicardias. Por dar solo una pequeña muestra Sgt Pepper’s de los Beatles y el debut de The Doors, The Velvet Underground, Jimi Hendrix y Leonard Cohen, aparecieron también aquel año.

El final de LOVE es medianamente conocido y triste. Elektra dejó de lado la promoción del grupo y apostó por los prometedores y más "obedientes" The Doors como banda emblemática del sello discográfico. Arthur Lee desapareció de escena durante lustros, acabó en la cárcel por “disparar al aire” en un extraño suceso poco aclarado. En los albores del siglo XXI reunió al grupo con una formación distinta a la original hasta que enfermó y murió víctima de leucemia el año de estreno de este más que recomendable documental.

José Martín S

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Chavela" (2017). Casi todo sobre la irrepetible Chavela

De forma cronológica, las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi lograron aproximarse en 2017 a la personalidad solitaria y compleja de la mujer que cantó al final del amor de forma desgarrada y auténtica quitando la ornamentación y lo innecesario característico, hasta su irrupción, del campo semántico estético asociado a la representación de la ranchera. Un trabajo documental sobre la incombustible artista mexicana, de origen costarricense, fallecida en 2012 Chavela Vargas . Un tanto convencional en su realización, pero interesante y didáctico en lo narrativo. Nacida en abril de 1919 en Costa Rica, desde temprana edad dio muestras de ensoñación y sensibilidad hacia la música. "No jugaba con muñecas, buscaba en la noche la serenata, la luna y su más allá", se llega a decir sobre la pequeña Isabel. Pronto se produjeron los primeros conflictos entre ella y su prejuiciosa y religiosa familia que llegó a esconderla cuando acudían visitas a casa mientras paralelamente la iglesi...

Omega: Morente y Lagartija Nick, 25 años después

“Tengo un guante de mercurio y otro de seda” (“Poema para muertos”, Federico García Lorca). "Omega" , el documental de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (2016) cuenta la génesis, grabación y polémica puesta en marcha para los directos de la colaboración entre Morente y Lagartija Nick  del disco que, a finales de los noventa, aunó seguiriyas, peteneras y bulerías con los magmas sonoros ruidistas de la lagartija granaína. Es decir, lo viejo y lo nuevo, clasicismo y pureza con modernidad absoluta (¿no era esa, precisamente, una de las definiciones que en el colegio nos hacían de la obra de Lorca cuyo espectro junto al de Leonard Cohen  lleva recorriendo el mítico Omega desde 1996?). Un viaje, desde Granada a Manhattan , que comenzó a cocinarse en 1994 no exento de tribulaciones: la muerte de la madre de Morente durante la grabación, el “esto es una mierda” con el que un directivo poco visionario de Sony despachó la escucha de una demo del disco, la (micro)presentación de...

"Studio 54". Días de vino, rosas y decadencia

En 2017 se cumplieron cuarenta años de la apertura de Studio 54. En el documental, estrenado al siguiente año, “Studio 54″, Matt Tyrnauer narraba la -breve- historia del mítico club neoyorkino de música disco que fue referencia posterior para otros muchos locales que intentaron también conjugar sus premisas de ocio. Una historia de música, éxito, frivolidad, amistad, mafia, fraude fiscal y cárcel que también dio lugar a una no muy inspirada ficción dirigida en 1998 por Mark Christopher. Con los elementos narrativos antes citados, convertir en película Studio 54 hubiera necesitado de un director con el pulso de Martin Scorsese para transmitirnos el exitazo y posterior decadencia del club. Dos treintañeros judíos de Brooklyn, Ian Schrager y Steve Rubell , prueban con éxito a mediados de los setenta la fórmula de club nocturno musical más desenfreno para un público sin prejuicios en un emplazamiento de ocio del distrito neoyorquino de Queens : el Enchanted Garden, un local al que uno de...